top of page

Etapa de Auvers

En mayo, Vincent es trasladado a Auvers sur Oise, una villa a veinte kilómetros de París, muy frecuentada por pintores por su luz y paisajes. Allí, después del duro periodo en Saint Rémy, Vincent se volcará en su pintura con toda la libertad del campo. Nuestro artista estará al  cuidado de el Dr Gachet, que era muy frecuentado por otros pintores. Sobre él escribe Vincent lo siguiente:

"Vi al Dr. Gachet, que me produjo laimpresión de ser bastante excéntrico, pero su experiencia de doctor debe mantenerlo en equilibrio combatiendo el mal nervioso, del que por cierto me parece atacado al menos tan gravemente como yo"

Esta última etapa de Auvers será muy fructífera: en setenta días pintará setenta lienzos.

El día 27, domingo, Van Gogh muere por un tiro en el pecho. Dos días antes le escribía a su hermano.

“En realidad tengo muchas cosas que escribirte, pero no tengo ganas, me parece que es inútil”

 

Y a los dueños del café donde se hospedaba cuando trataron de auxiliarle.

"Me he disparado un tiro....Esperemos que no haya fallado...."

 

La leyenda del suicidio de Vincent creció en muy poco tiempo, hasta convertirse en un hecho para los historiadores del arte. Sin embargo, en el 2011 una biografía estadounidense de dos expertos -Naifeh y White, dos premios Pulitzer-, desmentía esto, y achacaba la muerte al disparo accidental de René o Gastón Secrétan, dos jóvenes y hermanos entre sí, veraneantes provenientes de París con los que Van Gogh pasaba muchos ratos. Según esta teoría, debió de producirse una pelea y uno de los dos muchachos disparó el rifle.

Si bien esta teoría ha de acogerse con cautela, es cierto que el suicidio de Vincent siempre planteó muchos interrogantes. ¿Por qué Van Gogh salió con todo su material de pintura aquella mañana? ¿De dónde sacó el arma? Otros han señalado la incoherencia de el acto del suicidio en un hombre con una gran religiosidad y afán por la vida a pesar de las circunstancias con las que tuvo que lidiar, y el enorme desgaste al que se vio sometido tras numerosas crisis a las que nos hemos ido refiriendo y el hecho de que entre estas hubiesen largos periodos de lucidez.

bottom of page